viernes, 20 de julio de 2007

¡¡¡¡¡¡¡¡TALLERES DE TEATRO DEL CUERPO!!!!

TALLERES DEL X ENCUENTRO INTERNACIONAL TEATRO DEL CUERPO
El Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo llega a su décima edición, buscando ser ese espacio abierto para nuevas y provocadoras proposiciones de la investigación del teatro en general, y del teatro corporal en particular.

Quiere ser un viento renovador de nuestro imaginario teatral, de los lenguajes de la creatividad así como de las técnicas actorales desde un punto particular de interés: el cuerpo del actor como territorio de creación.

Los talleres que se impartirán serán espacios abiertos para el intercambio pedagógico de técnicas, formas de entrenamiento y metodologías del teatro corporal, teatro del cuerpo o teatro de la fisicalidad (physical theatre). Están dirigidos a bailarines, coreógrafos, actores, directores y maestros, siendo diseñados e impartidos por pedagogos de reconocido prestigio internacional y nacional, todos ellos representativos de los diversos estilos y técnicas de este campo de la teatralidad.

En este evento habrá además conferencias y mesas redondas con encuentros abiertos al público y a la comunidad teatral a fin de entrar en contacto directo con los pedagogos participantes. A través de conferencias, de material audiovisual y del diálogo entre los invitados, se abrirá la posibilidad de intercambiar y divulgar proyectos artísticos, dimensionar a los creadores teatrales y profundizar en propuestas pedagógicas.

Por supuesto, existirá una muestra del trabajo teatral de los pedagogos participantes y de sus grupos o compañías, para completar la visión de la propuesta artística y pedagógica.

En el primer taller, experiencias francesas estarán en El cuerpo como el espacio de la memoria colectiva , que impartirá el coreógrafo Josef Nadj, se llevará a cabo un trabajo corporal en formato de clase y taller, con análisis del movimiento, la energía y la inspiración, y cuyo plan de trabajo consiste en que a partir de diferentes fuentes literarias, se plantearán las preguntas: Qué camino lleva a la construcción del personaje; cómo definir un personaje abierto, abarcando todas las dimensiones de presencia teatral: la actuación, la danza y la voz así como orientar el trabajo hacia una escritura precisa, semejante a la de una partitura musical.

Este curso tendrá como sede el Salón de los Espejos, en el Teatro Hidalgo de Pachuca y se realizará del 23 al 26 de julio, con 4 horas de duración, en horario de las 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Mientras tanto, el segundo taller correrá a cargo del bailarín Dominique Mercy, impartiendo Técnica, movimiento y Composición, que se desarrollará con base a dos aproximaciones: una primera sobre la técnica, y la segunda orientada hacia la calidad del movimiento y su relación con la improvisación, el repertorio y la composición. Este curso se llevará a cabo de igual manera del 23 al 26 de julio, con horario de 3 de la tarde a 7 de la noche en el Salón de los Espejos del Teatro Hidalgo.

Por otra parte, la actriz española María Ribot (La Ribot) ofrecerá el taller El Cuerpo y la Risa en la sala Abundio Martínez de la Escuela de Artes. El horario de esta asignatura será de 10:00 a 15:00 horas del 23 al 28 de junio. El plan de trabajo es el siguiente:
El cuerpo en acción: Cayendo, andando, trabajando
El cuerpo ausente: descrito, leído e interpretado
La risa: Algo extremadamente físico y emocional, que al tratarla sin interrupción descontextualiza acciones, cuerpos y descripciones.
Se trabajará, además, sobre la descripción y la transmisión de piezas de danza y de performances , cine o teatro.

Guilles Jobin traerá su experiencia de Suiza con el taller Danza Contemporánea , basado en el desarrollo de la pieza Moebius Strip al cual Jobin llama Movimiento Orgánicamente Organizado. No es improvisación, ni repertorio, es el movimiento organizado espacialmente por el bailarín. Entonces, es el bailarín quien decide su posición en el espacio y ordena el movimiento o las secuencias.

Estas pueden ser secuencias coreográficas escritas o reglas coreográficas preestablecidas que generan movimiento. Trabajara sobre la creación de secuencias solas, por parejas o en grupos. Éstas serán definidas por sus cualidades de movimiento o por su puesta en acción. Serán los bailarines quienes armonicen los movimientos en el espacio, en función de los cuerpos y del espacio disponible así como del diseño en el piso. Abordará también la interpretación en función de cada uno de los participantes y de que elaboren el sentido de "un cuerpo pensante", el bailarín se mueve guiado por reglas que respeta por calidades de movimiento así como por su propia decisión y autonomía.

Este curso será impartido del 27 de julio al 1 de agosto en el Salón de Espejos del Teatro Hidalgo, de 3 de la tarde a 7 de la noche.

En el quinto taller, El trabajo de la presencia, el artista francés Jean Baptiste André trabajará sobre tres vertientes. Técnica, donde el trabajo se concentrará en la aproximación a los equilibrios de manos y el aprendizaje de figuras acrobáticas. Sobre las nociones simples de peso y equilibrio, el taller permitirá a los participantes el registro corporal y el compromiso de cuerpo en su totalidad, la confianza en el otro y en su propio cuerpo.

Se abordará la Creación a manera de recorrido individual o en grupos de ejercicios de técnicas serán herramientas para utilizar en la construcción de coreografías comunes o solas.

En cuanto a Objetivo, el taller intenta dar a los participantes un acercamiento físico de su cuerpo y de su energía para el trabajo de la presencia. Este curso se efectuará en el Salón Danza de la Escuela de Artes, de 10:00 a 15:00 horas.

Por último, Oskar Gómez Mata, director de la compañía l'Alakran Teatro (Suiza-España), ofrecerá el taller Entre la vida y el arte, la doble personalidad escénica, del 23 al 31 de julio con horario 10: 00 a 15:00 horas en el Foro del Teatro Hidalgo. Este curso tiene como objetivos trabajar y desarrollar las calidades situadas entre lo que es el individuo y eso que se llama personaje, partiendo de la hipótesis de que en escena no se puede ser completamente ni lo uno ni lo otro, además, de establecer una relación funcional entre la reflexión (lo que se es), la acción (lo que se hace) y la comunicación (lo que se pretende); y crear su propio estilo de juego (alter-ego escénico), partiendo de la descomposición, amplificación y deformación de los rasgos que definen el carácter físico y psíquico.

1 comentario:

Cristina Monroy dijo...

Soy estudiante de Artes Escenicas de la universidad de Sonora y me interesaron muchisimo los cursos, con quien me puedo comunicar para las inscripciones o apartar el lugar?... muchas gracias!! Atte: cristina monroy