lunes, 16 de julio de 2007

Presentación del clásico de clásicos "En busca del tiempo perdido" (pero ilustrado)

Presentación a cargo de Diego Rabasa y Nicolás Alvarado, de la novela En busca del tiempo perdido editada por Sexto Piso.


EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (NOVELA GRÁFICA), CLÁSICO DE LA LITERATURA
EN ADAPTACIpON ILUSTRADA

Presentación editorial
Jueves 19
17:00 horas
Centro Cultural del Ferrocarril

Aunque sería inútil tratar de resumir En busca del tiempo perdido, el prestigioso ilustrador Stéphane Heuet se dio a la tarea de adaptar en tiras cómicas la obra completa de uno de los escritores más trascendentes en la historia de la literatura: Marcel Proust. Esta novela gráfica será presentada por el conductor Nicolás Alvarado y el editor Diego Rabasa, el jueves 19 a las 17:00 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril.

En busca del tiempo perdido es una serie de novelas de Marcel Proust, escritas entre 1908 y 1922 y publicadas entre 1913 y 1927, que consta de siete entregas, de las que las últimas tres son póstumas.

Con este trabajo, la editorial Sexto Piso iniciará su colección de novela gráfica con el primer tomo de dicha obra Por el camino de Swann, primera entrega publicada por la editorial Grasset en 1913, a cuenta del propio Proust.

El proyecto de hacer una adaptación ilustrada de una obra tan compleja como En busca del tiempo perdido es atrevido. Sin embargo, este primer volumen de los doce previstos, demuestra que es alcanzable y, sobre todo, acertado.

Detrás de esta primera parte de Por el camino de Swann hay un inmenso trabajo de investigación que se constata en cada detalle del dibujo. Stéphane Heuet ha logrado poner en escena una obra difí­cil que de por sí es muy visual, y lo ha hecho respetando cuidadosamente el texto, los personajes y los decorados que el mismo Proust creó hace casi un siglo.

Con esta publicación, Sexto Piso trata de acercarse a un mundocomplejo desde un punto de vista diferente y atractivo, sin pretender remplazar la lectura de una novela ineludible como la de Proust. Muy al contrario, las dos versiones (la original y esta nueva adaptación) son compatibles, y la lectura de cada una de ellas resulta aún más interesante si se tiene el referente de la otra.

La trama aborda a Marcel, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de ParÃís de principios del siglo XX, que quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desví­an de su primer objetivo; atraí­do por el falso brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda (como Balbec, ciudad imaginaria de la costa normanda), crece a la vez que descubre el mundo, el amor, y la existencia de la homosexualidad. La enfermedad y la guerra, que le apartarán del mundo, también propiciarán que tome conciencia de la extrema vanidad de las tentaciones mundanas y de su aptitud para llegar a ser escritor y ser capaz de fijar el tiempo perdido.

Para comentar este ambicioso proyecto, acudirá al Centro Cultural del Ferrocarril Nicolás Alvarado, quien es, hoy por hoy, la figura de pantalla más importante de Canal 22. Creador de un nuevo estilo de conducción para la televisión cultural, es un personaje que quiere que
el público se acerque a la cultura, siendo cero solemne y siempre amigable.

Joven de 30 años, está consciente de perseguir dos objetivos: ser un eficiente divulgador de la cultura y hacer la tarea para que la gente sí­ quiera ver un canal cultural. Conduce el programa Suave es la noche, es uno de los colaboradores de La Dichosa palabra (el programa más visto y más famoso de la producción propia del 22), y es director de la revista El Huevo. También aparece en la pantalla de TV Azteca en el programa Domingo Siete.

Además le acompañará Diego Rabasa, editor de Sexto Piso, editorial joven, de carácter independiente e innovador, y cuyos fondos huyen de lo convencional y son definidos en ocasiones como excéntricos. Con sus 42 tí­tulos publicados, la editorial obtuvo en 2004 el Primer Premio Internacional Joven editor, que otorga la Feria del Libro londinense y el Consejo Británico. Su original nombre tiene su origen en la frase de un amigo de los fundadores de la editorial: "Prefiero tirarme de un sexto piso, que no hacer lo que me gusta".

No hay comentarios: