jueves, 12 de julio de 2007

invitaciones trova

¿Les gusta la trova? De hecho es más correcto hablar de la "nueva trova", pues a secas el término trova hace pensar más en música de esa que cantaban los viejitos como Daniel Camino Díez Canseco, o Daniel Santos, cuyas letras invocaban al pópolo y cuyos ritmos hacían que las caderas femeninas echaran chispas en los catres de sus machos. Ahora bien, la "nueva trova" se hizo mucho más famosa, merced a Silvio Rdz y Pablo Milanés. Debido a esa fama, sus epígonos se dieron a pasto. ¿Quién no ha oído hablar por ejemplo de Fernando Delgadillo? En fin, existen muchos otros menos conocidos pero igual de aburridos tales como Miguel Izunza, que tienen algún público. El caso es que Izunza estará en Pachuca formando parte de la programación de la feria del libro infantil y juvenil.... Si quieren ir bajo su responsabilidad, aquí les pasamos la invitación que ha hecho llegar el Cecultah:

LA HISTORIA DEL COMÚN HECHO TROVA


Ø Espectáculo de trova
Ø Que nadie se entere
Ø 19:00 Hrs.
Ø Centro Cultural del Ferrocarril

El cantautor mexicano Miguel Izunza presentará su espectáculo de trova Que nadie se entere en el que fusiona música pop con lo urbano, rap y otras corrientes musicales.

A partir de las 19:00 Hrs. en Centro Cultural del Ferrocarril, el cantautor nos compartirá su música, en la que deja ver la visión de la vida de un "común", en los zapatos de un personaje de novela, de un vagabundo que cuenta cuanto perdió y ganó en una feria.

Nacido el 2 de diciembre de 1978 en Los Mochis, Sinaloa , Miguel Izunza, desde muy pequeño demostró muchas cualidades artísticas. En Culiacán, dónde vivía, empezó a interesarse en la música. A los 9 años comenzó a participar en concursos y festivales. Poco después, su familia se trasladó a Querétaro, y cuando tenía 11 años, inició sus clases de canto, guitarra y solfeo.


Apasionado por la música y el canto, desde los 19 años combinó sus estudios de Comunicación con la música.


Tiempo después formó el colectivo musical Cuerdas y Madera, dónde participó como músico, cantante y autor de diversos temas de trova. El grupo logró muy buena aceptación, participando en foros y festivales juveniles, compartiendo escenario con artistas como Fernando Delgadillo, Alejandro Santiago, David Haro, Betsy Percainns y León Gieco.

El espectáculo Trotamundos es la visión de la vida de un "común" en los zapatos de un personaje de novela. Es la vida de un vagabundo que cuenta cuanto perdió en la feria y cuanto ganó tras su partida a rutas desconocidas, que no envejece de tan viejo y que canta con su madera los capítulos de un diario, que lejos de deshojarse, se conforma, con el papel en que se escribe el destino y con el material del que están hechos los sueños. Un anecdotario.

Un recorrido es también si se midiera en distancia y en tiempo, porque abordo del tren, ese de su vida y de "subida", vela los lugares y las calles que algunas veces desgastaron sus zapatos.


Es la historia de alguien que sabe ser un soñador bien pagado, sobre todo porque siempre se puede pagar con sueños en efectivo. Es pues, un trotamundos a bordo de Miguel Inzunza… y viceversa.

No hay comentarios: