lunes, 9 de julio de 2007

feria del libro infantil y juvenil

El viernes comienza por fin la feria del libro infantil y juvenil en Pachuca. Ese día se representa también la obra Tengamos el sexo en paz, original del dramaturgo Darío Fo. Están cordialmente invitados. Es en el teatro Guillermo Romo de Vivar, a un costado de Plaza Juárez en Pachuca. En la entrada diganle al que cobra que leyeron la invitación en este 'blog', y no les van a cobrar ningún peso. Si se les olvida decirlo, tampoco les cobran, pero sería bueno que los policías se enteren que ustedes leen este espacio.
Bromas aparte, sugerimos ampliamente que no dejen de visitar la feria del libro -el único evento cultural honroso que tiene Hidalgo.



ENGAMOS EL SEXO EN PAZ, JOCOSO MONÓLOGO TEATRAL QUE DESMITIFICA LAS VISIONES SOBRE SEXUALIDAD



* Viernes 13 de julio
* Teatro Guillermo Romo del Vivar
* 19:30 horas


La obra teatral Tengamos sexo en paz de Dario Fo, y puesta en escena por la actriz chilena Shlomit Baytelman, está basada en un libro de Jacopo Fo (hijo de Darío Fo y Franca Rame), titulado El Zen o el arte de follar, que se convirtió en un inesperado éxito editorial en Italia entre los jóvenes, ya que, una vez agotada la tirada inicial, se dedicaron a fotocopiarlo.

Ante esto, Darío Fo y Franca Rame se plantearon teatralizar el texto y llevarlo a los escenarios, solicitando, al tiempo, la calificación como apto para menores de 18 años a fin de poder llevar la obra a los colegios.

Tengamos sexo en paz se trata de una obra bastante abierta y pensada para que se puedan introducir improvisaciones. Shlomit Baytelman interpretará este monólogo dirigido en un tono de comedia a un público al que se explica el ABC del sexo, intercalado con la narración de experiencias propias y opiniones.
En la puesta en escena se habla sin falsos pudores de la concepción machista de las relaciones, la rebelión femenina en términos sexuales, la necesidad de ternura y amor para vivir con plenitud el sexo. Todo, afortunadamente tratado desde el punto de vista femenino, Además, la obra revela que, a pesar de ser el sexo un tema omnipresente, de sexo, lo que se dice de sexo, mucho no sabemos y menos hablamos (y de creer lo que dicen las encuestas, ni siquiera practicamos).

Pero la temática no sólo se limita al puro acto carnal, sino incluye al amor en el sentido de que debemos tomar el cuerpo y los sentimiento en un todo, sin vivir de manera separada lo físico con lo emocional. Los sentimientos son los verdaderos protagonistas de este monólogo, que se propone ser una guía aleccionadora y divertida sobre nuestra conducta sexual y, al mismo tiempo, un llamado de atención hecho con mucho humor sobre una serie de mitos relacionados con la sexualidad.

De forma dinámica, Tengamos sexo en paz sólo hace uso de los sonidos en off, la música e iluminación como herramientas para ambientar, así como de una escenografía bastante discreta que no va de una silla y un par de accesorios más. Lo importante de todo el numerito es el desempeño de la protagonista, quien busca interactuar con el público para que éste opine, se bote de la risa y refute cuando Baytelman en escena, se pregunte el porqué de las actitudes humanas frente al sexo.

No hay comentarios: