sábado, 14 de julio de 2007

invitaciones

ENIAC MARTÍNEZ CAPTURA EL PASO DEL TIEMPO Y LO PLASMA
EN CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

Ø Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2007

Ø Miércoles 18 de julio

Ø 18:30 Hrs.

Ø Centro Cultural del Ferrocarril

Luego de seis años de transitar el Camino Real de Tierra Adentro, ruta de finales del siglo XVI que unía el poder central de la Nueva España, establecido en la Ciudad de México, con Santa Fe, capital de la provincia de Nuevo México, sobre un trayecto de casi tres mil kilómetros de longitud el fotógrafo Eniac Martínez captó parte del patrimonio cultural intangible de este camino de la época prehispánica, y ahora mostrará la culminación de su proyecto con la presentación de su libro Camino Real de Tierra Adentro, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de julio a las 18:30 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril. Lo comentará Juan Carlos Valdez, director de la Fototeca Nacional del INAH y reconocido conservador de fotografía.

La publicación muestra en formato panorámico, una selección de 80 fotografías en blanco y negro que conviven en armonía salpicadas con pequeños textos.

El trabajo de Martínez consistió en dar a conocer una visión contemporánea de esta ruta, en cuanto al patrimonio cultural intangible. El Camino Real es una superposición de etapas y de culturas impresionantes. "Se puede apreciar cómo conviven los siglos realmente en un mismo espacio, por eso las 80 imágenes fotográficas muestran la sensación del paso del tiempo", define el autor.

Para quienes desconocen qué es el Camino Real, los investigadores Enrique Lamadrid, Jack Loeffler y Tomás Martínez Saldaña, escriben que "el Camino Real comenzó como un sendero de frágiles huellas de comerciantes nativos que intercambiaban sus mercancías entre el norte y el sur.

"Los exploradores españoles consolidaron esta ruta hacia el norte en sus expediciones para extender los dominios y la riqueza del rey de España. Miles de migrantes, mineros, misioneros y mercaderes han recorrido este mismo camino a lo largo de los siguientes cuatro siglos.

"El sendero, que comenzó como un rasguño en la tierra, se ha convertido en una ruta colmada de vehículos, trenes y aviones que lo sobrevuelan".

El fotógrafo reconoce que la culminación de este proyecto fotográfico fue posible gracias a una beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA y al apoyo del Ayuntamiento de Chihuahua, Fundación Cultural Televisa y el gobierno del estado de Aguascalientes, a través de su Instituto de Cultura, entre otros. La redacción y producción editorial corrió a cargo de la Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.

Eniac Martínez nació en 1959 en la Ciudad de México. Inició su formación artística en 1980 en el Instituto Nacional de Artes Plásticas de La Habana, Cuba y la continuó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1982 a 1985.

Tomó clases en el Internacional Center of Photography de Nueva York en 1987. Hasta la fecha ha expuesto individualmente en 25 ocasiones en Estados Unidos, Europa, México, Centro y Sudamérica.

No hay comentarios: