viernes, 6 de julio de 2007

invitación cine club

Posteamos a continuación la invitación que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo nos ha hecho llegar para el cine club de los jueves. Se trata del filme que se proyectará el jueves de la siguiente semana.
TIDELAND (Un viaje sin límites),
DELIRANTE PELÍCULA DEL DIRECTOR DE BRAZIL Y 12 MONOS


Jueves 12 de julio
Teatro Guillermo Romo del Vivar
Funciones 14:45, 17:45, 19:15, 21:30
Costo de entrada 20 pesos; descuento del 50 % a estudiantes, jubilados y pensionados
Tideland, de Terry Gilliam, actor y director de cine británico de origen estadounidense, es un filme basado en la novela del mismo nombre de Match Cullin, que nos cuenta la historia de una niña que vive con su padre en medio de la nada. Mediante un despliegue de imágenes exaltadas el autor nos sumerge en un viaje cinematográfico fascinante.

Tideland -Un viaje sin límites-, es una fábula desesperada acerca de una niña hiperactiva con una imaginación desbordada, hija de una pareja excéntrica y disfuncional.

La trama nos muestra a una pareja de adictos que habitan una casa destartalada, junto con su pequeña hija, Jeliza-Rose. La mujer muere repentinamente y padre e hija se trasladan a una desvencijada mansión en el campo. Cuando el padre fallece, la niña se construye un mundo imaginario poblado por extraños personajes.

La película salta de la realidad a la fantasía, pues Jeliza-Rose escapa de la inmensa soledad de su nueva casa y entra en un mundo de quimera que existe en su imaginación. Terry Gilliam ha descrito su propia cinta como el punto de encuentro entre Alicia en el país de las maravillas y Psicosis.

Como en los demás filmes de Terry Gilliam, no importan tanto la anécdota como el derroche de efectos visuales que el realizador despliega para plasmar todos los matices de su imaginación desbordante.

Gilliam nació en Medicine Lake, Minnesota, y estudió Ciencias Políticas en California. En 1967 se trasladó a Londres donde estudió animación con Bob Godfrey. Su trabajo en este campo le llevó a unirse a los Monty Python en 1969. Los sketches que creó para los programas de esta compañía revelaron la gran imaginación que William poseía.

La película que marcó su debut como director, Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1974, codirigida con Terry Jones), fue la más imaginativa de la serie de Monty Python, muchos de cuyos filmes coescribió.

En su trabajo como realizador Terry Gilliam ha deambulado por los límites de la realidad, los sueños y el tiempo. Sus películas están marcadas por los viajes en el tiempo (Los héroes del tiempo y Doce monos) y la realidad confundida con los sueños, la fantasía o la imaginación (Brazil, Las aventuras del Barón Munchhausen, El rey pescador o Miedo y asco en las Vegas), siempre aderezado su trabajo con mucho humor e ironía.

En Tideland, Terry Gilliam amplia los horizontes de su brillantez creadora y su extenuante imaginario visual. Allá donde algunos han echado de menos una estructuración narrativa más depurada, otros han sabido ver el más fabuloso patio de recreo para el tratamiento orgánico del tiempo y la fluctuación de los sentidos que este director realiza.

No hay comentarios: