sábado, 28 de julio de 2007

Descubren las raíces de Apan; pero pueden ser destruidas

Guadalupe Islas, del Centro INAH-Hidalgo,
explica el valor de las osamentas encontradas.
Foto: José Luis Pinedo.



Apan, Hidalgo.- El sitio arqueológico que acaso fuera el origen prehispánico de este municipio, enfrenta el peligro de ser destruido por partida doble.

Por un lado, las casas más elevadas del populoso fraccionamiento INFONAVIT están siendo construidas precisamente sobre una de las partes más importantes de este sitio arqueológico. Por el otro, existe el riesgo de que los trabajos de arqueología de rescate llevados a cabo por la especialista Guadalupe Islas, se den por terminados el martes siguiente dejando al garete el destino de esta zona de primera importancia para la memoria histórica de la localidad.

A raíz de que una empresa constructora empezó con la edificación de viviendas en esta zona protegida, fue enviada por la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la arqueóloga Islas Monter. Desde el 2 de julio, ella está haciendo trabajo de campo en el rescate del sitio, pero el proyecto de investigación toca a su fin el martes siguiente y aún restan bastantes labores arqueológicas por realizar.

“Nuestro arribo fue a raíz del daño que se hizo con la maquinaria pesada, que excavó una zanja pronunciada en medio del sitio. Vino el Ministerio Público, vino el área de Arqueología del INAH, y eso dio la pauta para tener acceso a la investigación del campo que estamos realizando.

“Lo que nosotros cuestionamos es por qué la constructora no reportó este hecho al INAH”, se pregunta. “Aquí hay un daño severo. Y las casas se encuentran sobre la parte más elevada del sitio. Ahora, es necesaria una investigación para poder hacer una interpretación correcta del tamaño de los daños”, agrega.

Con los diez colaboradores que tiene trabajando diariamente en estas apremiantes labores de rescate, la arqueóloga ha descubierto una serie de vestigios que la empujan a plantear la hipótesis de que este sitio es el probable origen prehispánico de Apan.

“Durante la excavación, hemos encontrado diez cadáveres –algunos con los cráneos deformados, que era símbolo de belleza para los antiguos mexicanos-, además de una construcción y varios tepalcates (restos de vasijas y demás piezas) que nos dan información muy valiosa. Además, la ubicación del sitio sobre esta elevación, y su orientación, me hacen pensar que este es el origen de Apan”, explicó.

Especialista a la que se atribuye el hallazgo de un sitio arqueológico en Epazoyucan en 2006, Guadalupe Islas ha identificado también puntas de lanza hechas a base de obsidiana de la Sierra de las Navajas, elevación montuosa que se encuentra precisamente en Epazoyucan.

Otra hipótesis de Guadalupe Islas se apoya en la disposición de las osamentas encontradas. “Están superpuestas unas sobre otras. Por eso creemos que éste fue el sitio arqueológico donde estuvieron los Mexicas pero que, a la llegada de los españoles, lo utilizaron como cementerio, de manera que por eso están amontonados”, razonó.

Con base en los textos heredados por los llamados cronistas de Indias, como Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Francisco López de Gómara o Joseph de Acosta, y con base en la información arqueológica encontrada en estos días de excavación, Guadalupe Islas sostiene que se trata de un sitio arqueológico que forma parte del periodo conocido como Posclásico Tardío.

“Es una etapa que va del año 1350 a 1521, con la llegada de los españoles. Y gracias a los tepalcates de estilos Rojo Texcoco y Azteca III-IV que hemos encontrado, sabemos con certeza que fueron mexicas. Pero también hay restos de toltecas y, tal vez, de chichimecas; esto lo debemos comprobar con una investigación mayor, por eso necesitamos más tiempo”.

Son dos las demandas que Guadalupe Islas plantea, a fin de lograr el rescate mínimo necesario que requiere el sitio. “Necesitamos un mes más de tiempo, para poder obtener los resultados necesarios. Sería lo ideal”. “Pero para esto se necesita dinero que debe aportar alguna institución”.

¿Como cuál?

“La presidencia municipal, el gobierno, la iniciativa privada. Necesitamos pagar salarios de los colaboradores. Con un mes más bastaría”, responde.

El castigo que recibirá la constructora que ha hecho el daño, expresó, es asunto que tendrá que ventilarse en el fuero judicial. “Construyeron sin avisarnos. Eso está penado por la Constitución”, advirtió.

Milenio-Cultura
/ Luis Frías.

1 comentario:

Unknown dijo...

ella es mi mama!!!!