martes, 2 de octubre de 2007

Dóblate pero no te tronches

Presentación editorial. Miércoles 3 de octubre. 19:00 horas

El Teatro Guillermo Romo del Vivar será sede de una nueva presentación editorial. En esta ocasión, la escritora Yolanda Paredes vendrá a exponer este miércoles su novela Dóblate, pero no te tronches, en punto de las 7 de la noche.

Carmen García, protagonista de la novela, decide enfrentar a una sociedad de arraigadas costumbres en busca de su independencia.

Así, desde la niñez y juventud, apela al sentido de una moral auténtica para rebelarse ante imposiciones de don Tirso y doña Soledad, sus padres. Carmen García sabe que el ejercicio de su libertad la llevará por caminos ajenos a los esperados para una muchacha de provincia nacida en el seno de una familia tradicional.

En ésta, su primera novela, Yolanda Paredes narra con prosa eficaz y segura, con grandes dosis de picardía, el trayecto vital de una mujer valiente para quien vivir es asumir la plenitud, aunque esto le haga sufrir mal pasadas en ocasiones.

Como telón de fondo de las vicisitudes de la protagonista, la autora muestra con breves pinceladas, la transformación del México de la primera mitad del siglo XX en lo que es hoy: un país moderno que lucha, como Carmen García, por encontrar su sitio en el mundo.

Dóblate pero no te tronches es una novela ágil, irónica, con un dejo de humor melancólico, que puede resumirse en relatos muy bien tejidos para que Carmen no pierda puntos, y mucho menos, sus puntadas.

¿Yolanda qué?
Yolanda Paredes, autora de esta obra, nació en Ciudad Lerdo, Durango. Pasó parte de su infancia en la ciudad de Querétaro, y posteriormente radicó en la Ciudad de México, donde aprendió y enseñó danza clásica y folclor nacional.

Durante varias décadas combinó su carrera con la promoción cultural, tanto en el DIF como en la UNAM. Actualmente ha vuelto a Querétaro, donde participa en diferentes actividades intelectuales. En 1994 apareció su poemario Momentos, y al año siguiente participó en el libro colectivo de relatos Un centavo de perejil y 6 de hierbabuena.

Es egresada de la escuela de escritores de Querétaro de la SOGEM "Adolfo Torres Portillo". Dóblate pero no te tronches es su primera novela y por ahora, se ocupa en preparar un libro de cuentos.

En la presentación de este libro, la lectura de los textos correrá a cargo de la señora Silvia García de Alba. Además estará Juan Manuel Menes Llaguno, cronista vitalicio y minucioso historiador de la entidad. Rector de la UAEH de 1985 a 1991, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, director del Sistema Estatal de Bibliotecas del Estado de Hidalgo, actualmente es director del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo.

También participa Miguel Aguilar Carrillo, escritor nacido en México, DF, quien vive en Santiago de Querétaro desde 1980. Luego de egresar de la Escuela de Escritores de Querétaro, SOGEM "Adolfo Torres Portillo", se ha dedicado a la literatura y a la docencia. Entre sus libros se pueden mencionar Oficios de la luz (1996), Ocupación de la nada (2000), Asuntos personales (2003) y Prestigio de estar aquí (2004). Dirige los cuadernos de literatura bajo el sello Editorial Fuera de Comercio. Asiste a las diferentes presentaciones que el Cecultah viene organizando para dar a conocer a los nuevos valores de las letras mexicanas.

No hay comentarios: