sábado, 13 de octubre de 2007

Periodismo para niños

La periodista Aída Suárez impartirá el 27 y 28 de octubre un taller de periodismo cultural enfocado a niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad. En las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril.

¿Con qué fin?
Se busca introducir a los pequeños de manera general en el mundo de la información, para que sepan de los géneros periodísticos en el ámbito cultural y se conviertan, tan sólo por un día, en reporteros y conductores de noticias.

El taller se realizará en sesiones de dos horas por día, donde los chicos se integrarán en equipos para trabajar en la elaboración de un periódico mural, un diario, un noticiero de televisión y uno de radio que presentarán al término del curso.

En la primera jornada, que será de 10 a 12 de la mañana, recibirán información de cómo es una redacción de noticias, como funciona y cómo se preparan los textos para publicarlos al día siguiente. También los chicos expresarán sus puntos de vista sobre los medios de comunicación y escribirán sus ideas siguiendo el modelo de los géneros periodísticos.

Para el segundo día elaborarán un noticiero televisivo o radiofónico, trabajando desde armar la escenografía, hasta la presentación de las noticias.

Una de las pretensiones del taller es fomentar el conocimiento del quehacer periodístico entre los chicos, ya que esta profesión es ejercida cada vez más por los jóvenes, y en el caso de la cultura, el periodismo es un escaparate para que los creadores artísticos den a conocer su trabajo.

Además, el periodismo cultural suele ser el primer paso en la formación de escritores que el público sigue como líderes de opinión, ya que vierten opiniones valiosas, serias y respetadas. Por otro lado, a través de los géneros periodísticos, Aída Suárez, ex directora del diario Síntesis, busca por medio de este taller que los niños se acerquen al acontecer cultural del estado del país y del mundo.

No hay comentarios: