martes, 9 de octubre de 2007

Se llama teatro

DE PRETEXTOS,
TEJIDO TEATRAL PARA UN ACTOR

• Jueves 11 y martes 16 de octubre de 2007
• 20:00 horas
• Escuela de Artes de Pachuca
Plaza Bartolomé de Medina s/n Ex convento de San Francisco
• Entrada libre

Basado en los textos Fuegos, Concilio de amor y Fonámbule de los autores M. Yourcenar, Pinizza y Genet, respectivamente, Mariano Acosta durante un año de trabajo ha desarrollado un tejido dramático, un enlazamiento de ideas a partir de una reflexión, para dar como resultado un experimento teatral lleno de laberintos titulado De pretextos, el cual presentará como resultado del proyecto beneficiado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en la categoría desarrollo individual de ejecutantes emisión 2006.

Esta obra, de un solo acto, tiene como propósito mostrar a los asistentes un teatro físico en un escenario alternativo, donde “Ed”, el único personaje, tiene como constante la metáfora del laberinto entre el encuentro y el extravío, el sueño y la vigilia.

De pretextos es para Mariano Acosta una excusa para que el teatro suceda, ese teatro que convoca a la profesionalización, pues hoy la asignatura pendiente es aquella que Stanislaski dejó casi como una sentencia lapidaria ”El actor se prepara” y para eso fue esta beca para prepararme y mostrar un trabajo concreto y claro. Mi trabajo en el teatro ha sido profundizar, dialogar, reflexionar y darle un sentido más claro a mi propuesta actoral.

Mariano Acosta, actor, bailarín y formador de actores, realizó sus estudios en el Centro Universitario de Teatro, así como en el Instituto de Artes de la Habana, Cuba. Participó en los talleres internacionales dentro del Encuentro Internacional del Teatro para niños y Jóvenes Telón Abierto y el Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo.

Ha trabajado en más de 30 montajes entre ellos La leyenda de los soles con el grupo Ars Vita, bajo la dirección del Mtro. Ricardo Vega; Impartió clases de entrenamiento físico y vocal para la escuela de Artes en Pachuca y actualmente es director de la Compañía de Teatro del Centro Cultural Universitario de la UAEH.

No hay comentarios: