miércoles, 24 de octubre de 2007

Gonzalo Martré en Pachuca

* Sala de Cabildos
* Presidencia Municipal de Pachuca
* 19:00 horas
* Miércoles 31 de octubre

Escrito para ser leído por todos aquellos que detestan a la clase política, Los líquidos rubíes, reedición del escritor, cuentista y novelista Gonzalo Martré, se presentará este miércoles 31 de octubre a las 7 de la noche en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto.

Con la aparición de este volumen de cuentos y relatos, Martré, oriundo de Metztitlán, festeja sus 40 años en el oficio de escritor.

El presente libro fue publicado hace cuatro décadas en edición de autor con el dostoievskiano título de Los endemoniados. Ahora, para celebrar su reedición, se publica con el título original que tenía.

En su momento, su hiperrealismo escandalizó a las editoras de la época, por lo que Martré tuvo que poner de su bolsillo el dinero para que viera la luz. El libro provocó opiniones encontradas en la crítica de aquellos años, y el autor se ganó fama de "pornógrafo".

Los escritores Roberto Reyes y Arturo Trejo Villafuerte, éste último originario de Ixmiquilpan, serán los encargados de presentar la obra de este autor hidalguense, de quien dicen "es un hombre valiente y fiel a su literatura y no a la que está de moda, es decir, aquella que deja dinero". Por ello, podrá sentirse satisfecho hasta el final quien dé lectura a esta obra.

Martré reeditó el volumen Los líquidos rubíes, en la colección Molino de Letras de la Universidad Autónoma de Chapingo. Se trata de una nueva impresión de Los endemoniados, título editado por primera vez en 1967.

En esta oportunidad, el autor hizo una revisión de los textos que en ese entonces escandalizaron, algunos quedaron intactos y otros se modificaron, pero aún conservan su espíritu lúdico.

Los líquidos rubíes incluye los siete cuentos y relatos originales de la edición de hace cuarenta años, cada uno bajo el nombre de una bebida alcohólica, e incorpora una autoentrevista, una bibliografía y un listado de obras inéditas de Gonzalo Martré.

La autoentrevista incluida ofrece cabalmente los intereses de Gonzalo Martré a lo largo de su carrera como escritor. En ella es posible encontrar la vena crítica, punzante, que incluso ha enderezado contra sí mismo mediante las interpelaciones de un alter ego irreverente.

En términos generales, el libro es el rescate de una temática al borde de la literatura formal en el tiempo de su primera aparición: promiscuidad, violencia, homosexualidad, encubrimiento de realidades. Y la sátira se acerba, mediante una escritura que no ahorra detalles oscuros de la realidad.

Gonzalo Martré ( Metztitlán, Hidalgo, 1928) es el seudónimo de Mario Trejo González, escritor y periodista mexicano, sobreviviente de la contracultura de los años sesenta. Se inició en el periodismo en 1976. Fue editorialista de Excélsior y El Universal durante 18 años. Fue socio fundador y segundo presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (1996-1998). Fue fundador de la cofradía de lectores La Tinta Indeleble.

Presentación organizada por el Cecultah y la Asociación de Escritores Hidalguenses.

No hay comentarios: