jueves, 27 de septiembre de 2007

Menes Llaguno me cae gordo

Lo dicho, me cae gordo. Más allá de sus desagradables, infaltables espejuelos. Aparte de que creerse inteligente. Lejos de su odioso servilismo al poder de Hidalgo. Haciendo a un lado todo eso, Menes Llaguno no tiene talento para las letras y lo refleja en cada una de sus obras. Además, los límites de sus empresas están en las fronteras del Estado de Hidalgo; en el terreno del historiador, esto desmerece. No son mis jugos gástricos los que me mueven a decir eso. Es la lectura de sus obras. Sea como fuere, Menes Llaguno presenta este viernes un nuevo volumen. Se llama HISTORIA MÍNIMA DEL ESTADO DE HIDALGO, a la cual el Cecultah (que paga las quincenas de Llaguno) lo vitorea con esta churrigueresca apología: IMPRESIONANTE COMPENDIO DE 5 SIGLOS DE VIDA DE NUESTRA ENTIDAD. Agrrr.

El evento del "impresionante compendio" será este viernes a las 7 de la noche en la Sala Salvador Toscano, Escuela de Artes, Ex convento de San Francisco, Pachuca.

Hacemos copi-paste del boletín que ha enviado el Consejo Estatal:

"Este libro es producto de la investigación de muchos años de Juan Manuel Menes Llaguno y su propósito es contribuir en la formación de conciencia de los hidalguenses, a fin de que entiendan y asuman su presente desde su rico pasado, para proyectar su esfuerzo como suma del que realizaron las generaciones que les precedieron a lo largo de más de una centuria de vida independiente.

"Este documento es exhaustivo en su recopilación, ya que abarca desde los descubrimientos arqueológicos realizados en el actual estado de Hidalgo hace 24 mil años, hasta los conteos poblacionales realizados en el año 2000.

"Recobrar la historia de la entidad, más que tarea intelectual, es vocación, deber amoroso y sentido existencial del cronista vitalicio de nuestro estado.

"Historia Mínima del Estado de Hidalgo expone los cinco siglos que van del periodo colonial a la época moderna del estado. En sus más de 200 páginas nos ofrece un panorama general del pasado de nuestra entidad.

"Etapa por etapa, este volumen va generando una síntesis del fenómeno histórico hidalguense, partiendo de la época prehispánica en la que analiza a los diferentes grupos que la caracterizaban: la banda, la tribu y las civilizaciones tributarias.

"Después se sumerge en los vericuetos de la época colonial donde, dando cuenta de las características, a veces contradictorias de su conformación étnica y social, resume los elementos característicos de nuestra sociedad contemporánea para, finalmente, abordar de manera sistemática la conformación regional del territorio hidalguense y su peculiar sociedad, como parte fundamental del país que se integró en el siglo XIX.

"Menes Llaguno transforma la crónica histórica de Hidalgo en un ameno y detallado relato de la vida de una entidad compuesta de innumerables existencias: los hechos, referencias, datos, imágenes y anécdotas que se refieren en su obra tienen como propósito avizorar el destino de nuestra patria chica.

"En su obra, el autor muestra una gran capacidad para sintetizar los resultados de una multitud impresionante de investigaciones, así como la paciente disciplina para recopilar datos inscritos en archivos, acervos y bibliotecas. Esos datos ocultos y desconocidos para la mayoría de nosotros, legos y menesterosos en cuanto a la ciencia histórica, ofrecen una visión coherente del desarrollo de nuestra entidad.

"Historia Mínima del Estado de Hidalgo es una obra de consulta indispensable para quien intente comprender el pasado, analizar el presente y postular escenarios de futuro para la sociedad hidalguense.

"A través de las ilustraciones, mapas y gráficos, la narración transcurre en forma elocuente y rica. Con tales elementos, el lector poco avezado podrá ubicar con precisión los lugares en los que se desarrollaron los hechos narrados a lo largo de la obra.

"Los cuadros incluidos presentan la realidad del analfabetismo, escuelas, población, gobernadores, etcétera, que ahorran incontables horas de búsqueda en fuentes dispersas.

"Este libro contribuye formal y prácticamente a esclarecer con mucho la verdadera historia hidalguense.

"Juan Manuel Menes Llaguno nació en Pachuca en 1948. Es cronista vitalicio y está considerado como uno de los historiadores más minuciosos del Estado de Hidalgo. Fue rector de la UAEH de 1985 a 1991, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (1978-1985), director del Sistema Estatal de Bibliotecas del Estado de Hidalgo (1994-1998, actualmente es director del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo.

"Es miembro de número de la Sociedad Mexicana de Geografía Estadística, de la Academia Nacional de Historia (UNAM) y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Es autor de 32 libros sobre la historia de nuestra entidad entre los que resaltan: Pachuca, litografía de una ciudad que fue (1976), Un viaje al pasado de Pachuca (1982), Bartolomé de Medina, un sevillano pachuqueño (1984), Hidalgo, cuna de la charrería (2003), Haciendas del Estado de Hidalgo (coordinador, 1994), Real del Monte, el esplendor de ayer para siempre (coordinador, 1998). Es también columnista del periódico El Sol de Hidalgo."

7 comentarios:

tu mama dijo...

PARA EMPEZAR NO HAY VALOR ETICO NI MORAL PARA LA PERSONA QUE PUBLICO ESTE ARTICULO, POR LO MISMO CARECE DE CUALQUIER TIPO DE VALIDEZ, ES UNA PENA QUE UN IGNORANTE, VENIDO A MAS (NO PUEDO CALIFICAR DE OTRA MANERA ESTO) PUBLIQUE ESTAS MANIATADAS SOBRE EL LIC. JUAN MANUEL MENES LLAGUNO. LO RETO A QUE DE LA CARA Y COMENTE EL 'PORQUE DE SU COMENTARIO. QUISIERA LLEGARLE A LOS TALONES AL LIC. MENES. ES UNA PENA UTILIZAR EL INTERNET PARA ESTE TIPO DE PUBLICACIONES BARATAS.

Unknown dijo...

¡Uy!, mucho escándalo, barullo, bulle... ¿No? Me uno al son del primer mensaje, solo que sin las mayúsculas por que dicen que es una falta de ortografía. En realidad, no necesariamente.
Tengo 2 Títulos Universitarios que dicen que mis opiniones están sustentadas en criterios normatizados por el conocimiento y, el querido (Alguien debe quererlo), anónimo carece de una normatividad en su MUY pretenciosa forma de querer parecer un crítico sobre situaciones que afortunadamente están mas allá de su criterio y capacidades. Y digo afortunadamente por que si su criterio y capacidades alcanzaran el entendimiento, los que de verdad nos tomamos la molestia de ser lo que pretendemos, seriamos iguales a dicho individuo. ¿Voy muy rápido?

Solo quiero externar lo fácil que es llegar a Internet, lo fácil que es criticar y publicar un comentario, ¡No se necesitan títulos ni carreras de investigación! Comparado con escribir un libro esto es un hobbie digno de cualquier secundariano que trabaja mediocremente ganando $5000.00 Mensuales y que, de pura casualidad, se le ha ocurrido leer los Blogs de los Demás “Escritores” para asi aprender un poco sobre signos de puntuación, ¿Verdad? . Un escritor bueno publica, y muchos buenos venden, y algunos pocos son Best Sellers (No digo que no se publique basura). Pero un crítico sustenta sus opiniones más. No se basa en una sentencia tan pobre como “Incapacidad para las letras”. Hasta para criticar hay que ser un poco mas… Ahm, Creativo.

PS. Tu forma de vestir en tan ridículamente pobre como tus letras, tu falta de estilo no solo se refleja en tu actitud sino también en tus “opiniones” de garbanzo.
Que pena que una mujer tenga que ponerte en tu lugar.

¡Saludos desde enciclolandia!

S.M

Unknown dijo...

Navegando por internet me encontre con este blog "Absurdo" que lleva a una sola respuesta: La persona que escribio este articulo, parece ser alguien que le presenta envidia al Lic. Menes.
Entiendo la cantinfleada de "Acmed" y lo digo porque realmente no se que quiso decir con su respuesta y sigo en el entendido de que la falta de etica y moral la lleva a expresarse sin razon de una persona RECONOCIDA, espero ya sea reglamentado como delito el poder decir estupideces en este tipo de blogs. o S.M. ¿o porque no quieres decir tu nombre?
Yo me llamo Saul Ramirez y mi mail es sauram72@gmail.com y conozco al Lic. Menes Solo por sus libros.
P.S. Creo que le deberian pagar mas al Lic no lo cree asi?

Fernando Estrella dijo...

Pobre ente con un mínimo de neuronas funcionales. Es increible que existan personas tan... bueno, no encuentro palabra más acertada que ardidas. Quisiera que antes de hablar, analizara (si es que puede hacerlo) que esta hablando de una persona con una carrera intachable, con más de 30 libros en su vida, con una carrera vitalicia como historiador del Estado de Hidalgo, con años de servicio en las principales instituciones educativas de Hidalgo, y sobre todo, con alguien altamente preparado y educado, a quien he tenido el placer de tratar, no solo en eventos sociales, sino en su misma institucion, de la que funge como rector.

He adquirido tres de sus libros, y el que mencionas es una obra digna de reconocimiento. Dices que no es apto para las letras, cuando el respetable Lic. Menes Llaguno fue campeón de oratoria. Antes de intentar criticar, te sugiero que tomes un libro (no por leer el sol de hidalgo ya eres un erudito experto en letras) y que te informes sobre quien vas a criticar. No por algo el señor ha logrado mantenerse en la posición en la que se encuentra. Grabalo en tu mente... Cronista e historiador VITALICIO.

Mi nombre, por que yo si tengo el valor de sustentar mis afirmaciones es TA Fernando E. Carbajal

Unknown dijo...

Sea quien sea que haya publicado lo antes leìdo sobre el Lic. Juan Manuel Menes Llaguno, denota que lo hace por envidia, y esto es porque el Licenciado no necesita sentirse que lo sabe todo, porque esa es la realidad, lo sabe todo o al menos la mayor parte respecto a su profesiòn, asì que no tienes porque opinar asì del Licenciado, porque tal vez tù no eres nadie en este mundo, y el hecho de que Menes Llaguno destaque te provoca ira. Atentamente la sobrina del Licenciado.

Unknown dijo...

Ah por cierto, còmprate un bosque y pièrdete!!
Atte. Analì Llaguno Fuertes

Abraham Chinchillas dijo...

Con desagrado encuentro este sitio, mucho tiempo después de que fue creado, sin embargo mi molestia por lo que leo no disminuye por ello. No es posible que alguien emita juicios tan desagradables sin el valor de firmarlos. El Lic. Juan Manuel Menes Llaguno no solamente es un hombre reconocido, sino también respetable; en los años que me ha honrado con su amistad mi respeto y admiración hacia él se ha consolidado, mostrando en todo momento profesionalismo en su trabajo y amabilidad en su trato personal. Peor aún, cuando observo mi nombre en los enlaces de este blog como supuesto “miembro” de esta desconocida (al menos para mí) fundación. Por lo que le EXIJO TERMINANTEMENTE AL ADMINISTRADOR BORRE DE ESTE BLOG MI NOMBRE Y DESVINCULE MI SITIO PERSONAL; Y QUIERO DEJAR CLARO QUE NO COMPARTO, Y MENOS APOYO, TAN SOECES COMENTARIOS.
La mejor manera de defender la libertad de expresión es responsabilizándose de las opiniones emitidas, ejerzámosla con valor y madurez.

Abraham Chinchillas
achinchillas@yahoo.com.mx