martes, 4 de septiembre de 2007

Revista político-cultural

RESENTAN LA REVISTA DERECHO Y CULTURA: REFLEXIONES SOBRE POLÍTICAS CULTURALES

· Presentación editorial
· Viernes 7 de septiembre
· 13:00 horas
· Teatro Guillermo Romo del Vivar

Dentro de las actividades del Diplomado en Gestión Cultural Nivel II próximo a inaugurarse, la revista Derecho y Cultura presentará este viernes 7 de septiembre a la una de la tarde en el Teatro Guillermo Romo del Vivar, el número que marca su regreso y una nueva época en esta publicación, con reflexiones de analistas del derecho sobre lo que se realiza en materia de derecho relacionada al quehacer del ámbito cultural.

Publicada por el órgano de divulgación de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura, esta nueva emisión retoma y continúa el esfuerzo conjunto y participativo que ha caracterizado a esta organización, después de haber sido renovado el personal de su directorio administrativo.

Derecho y Cultura retoma su vocación internacional e interdisciplinaria, para abrir espacio a temas y enfoques diversos sobre problemas jurídicos y sociales de nuestro tiempo, como lo son el derecho y las políticas culturales.

En este número, la revista compendia diez tesis que pretenden delinear un panorama en materia de derecho cultural. En ese tenor, incluye un ensayo sobre el "dilema posmoderno" que plantea el conflicto cultural contemporáneo.

Además, teniendo como marco el inicio de un nuevo sexenio, aborda el tema de la política cultural mexicana desde el punto de vista teórico, así como desde la práctica institucional. Sobre este particular, dos estudiosos de la ciencia jurídica y de la administración pública proponen un método para el estudio de las políticas públicas en el Estado federal así como una justificación legal para evitar la devolución a las entidades federativas de la administración del patrimonio cultural.

En el contenido del número, está inserto un texto sobre los medios públicos y sus formas organizativas en México. Por otro lado, se incluyen 2 entrevistas con connotados funcionarios del quehacer cultural contemporáneo en nuestro país, quienes trasmiten opiniones sobre tópicos de importancia y actualidad de la política cultural. A todo esto hay que añadir la reseña de 2 interesantes libros sobre políticas culturales.

En total, son diez los planteamientos sobre la política cultural mexicana, en los que integrantes de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura reflexionan e intercambian información con el propósito de enriquecer el debate y alentar las propuestas en esta materia, ya que reconocen en sus agremiados a la fuerza intelectual, creativa y operativa que anima e impulsa la discusión sobre estas temáticas.

La presentación de este libro correrá a cargo de Jorge Negrete Pacheco, licenciado en derecho por la UNAM, quien ha sido subdirector de TV UNAM y subdirector en el Canal 22. Además es director general del Grupo Actus, Grupo Mexicano de Arte y Cultura, y presidente de la Asociación Mexicana de Comunicación y Derecho. También será presentado por Juana Acosta Castillo, licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM quien fue investigadora del IFE y actualmente es coordinadora de comunicación y vinculación de la Amedyc.

No hay comentarios: