lunes, 27 de agosto de 2007

Arte plástico en Ixmiquilpan

INAUGURAN MUESTRA PICTÓRICA
LAS FORMAS DEL RETRATO
EN IXMIQUILPAN

* Viernes 31 de agosto
* 18:00 hrs.
* Ixmiquilpan
* Museo de la Cultura Hñahñu

El próximo viernes 31 de agosto se realizará la inauguración de la exposición Las formas del retrato, pintura de Eric Valencia, a las 6 de la tarde en el Museo de la Cultura Hñahñu de la ciudad de Ixmiquilpan.

En su obra, el artista oriundo de Tulancingo mostrará el trabajo que realizó durante el año 2006 como becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en la categoría de Jóvenes Creadores. El retratista pretende realizar en esta muestra un estudio personal de la forma y del cómo pintar.

En Las formas del retrato el acto de la pintura figurativa siempre está delineado por la resistencia permanente de la realidad a ser asida. La intención de Valencia es explorar en el retrato la resistencia ideal que le permita desarrollar un examen de herramientas y formas de representación.

En esta exposición se podrán apreciar una colección de 24 retratos en los que se representan personas cercanas al autor, quienes aparecerán pintados en técnicas de lápiz de color sobre papel, óleo sobre madera y sobre tela.

En su trabajo, el artista desea hacer referencias a sensaciones subjetivas como sentimientos, anécdotas, etc. Por ser un estudio puramente formal, no incluye al retratado en ningún tipo de escena ni en ninguna relación alegórica.

El trabajo de Valencia, estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, está respaldado por una investigación sobre la obra de otros autores contemporáneos que trabajan sobre el retrato, entre los que destacan Rafael Coronel, Francisco Corzas, Frank Auerbach, Lucian Freud y Francis Bacon.

No hay comentarios: