martes, 21 de agosto de 2007

Lo peor de ambos mundos, de Mayra Luna

RELATOS PARANOICOS CONFLUYEN EN LO PEOR DE AMBOS MUNDOS

· Visita de la escritora tijuanense Mayra Luna
· Presentación editorial
· Miércoles 29 de agosto
· 19:00 horas
· Teatro Guillermo Romo del Vivar

En Lo peor de ambos mundos. Relatos anfibios la escritora de estilo ágil Mayra Luna narra historias donde lo omnipresente es el miedo y las ganas de huir, la sensación de desaparecer, de no-ser, de tener la identidad en peligro, de perder-ser en una cuarta dimensión conformada por el dolor.

Esta obra será presentada el 29 de agosto a las 7 de la noche en el Teatro Guillermo Romo del Vivar, ubicado en los portales de la Plaza Juárez, en Pachuca de Soto.

Concebido en un estilo crudo, influenciado quizá por los universos de George Orwell y Aldous Huxley, Lo peor de ambos mundos, de Mayra Luna, reúne ocho cuentos de un trasfondo filosófico.

Publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro del Conaculta, el libro de relatos de Luna está recorrido por un sinfin de conflictos sexuales explícitos y de urgencias emocionales de sus personajes.

La autora nos muestra seres que se sienten derrotados antes de subir al ring existencial. De acuerdo con la contraportada, el estilo de la escritora logra su plenitud en Cinco minutos, cuento áspero y mundano, donde la protagonista sobrevive a distintas formas de abuso y violencia. Su carácter iracundo la conduce a un desenlace desolado, de desdicha y frustración.

En Me miran se describe al extraño que vive dentro de nosotros, cuando una mujer en un supermercado percibe, en las miradas de las personas, rasgos mentales que las definen; los ojos se convierten en el espejo de un trauma individual en el que existe el deseo irrefrenable y la ambición.

En el cuento Cirque de la mer (Circo del mar), Mayra traslada a su lector a un orbe post-apocalíptico en el que los moluscos son manipulados y transformados en seres humanos. El destino doméstico de una de estas criaturas es precisamente la casa de una pareja homosexual, que lo acoge como sustituto del hijo adoptivo.

"Si todos estamos siendo narrados, entonces somos el producto de imaginaciones más potentes que las nuestras", afirmó la autora a la agencia Notimex. Los relatos de Luna hacen pensar al lector que cada vida es la ficción de alguien acosado por el miedo, la histeria o patologías de origen desconocido.

Lo prodigioso está unido al dolor, confiesan sus personajes. Es mejor vivir en el misterio que en el conocimiento, agrega uno más. La vida es así. La otra posibilidad, nos dice Mayra, la narradora, es morir de tedio. Y eso, para ninguna de las Mayras presentes es una alternativa posible mientras nos miran divertidas desde su estanque, a cada uno de nosotros, inmersos en nuestra confusión.

Y quién putas es la Luna

Mayra nació en Tijuana, Baja California, en 1974.

Se graduó con una maestría en Psicoterapia Gestalt y ejerce su profesión mediante la práctica privada (yo creo que sí tiene dinero). Ella también ejerce el ensayo y la traducción. Escribe periódicamente para las revistas Replicante, La Tempestad, Cross Cultural Poetics, Emeequis, Literal y Textos, entre otras. Está incluida en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz. Ensayistas mexicanos para el siglo XXI, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006.

Ahora bien, el volumen de cuentos será comentado por la chiquita, morenita, de lentes, y talentosa Julia Castillo, escritora hidalguense y editora del suplemento "Numen" del horrendo y chayoterísimo periódico Plaza Juárez; así como por Alejandro Bellazetín, escritor y colaborador de la revista literaria El Perro, que se edita gracias al generoso esfuerzo de otro talentoso escritor hidalguense: Yuri Herrera.

No hay comentarios: