viernes, 10 de agosto de 2007

Talleres en la Escuela de Artes

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Educación Artística, convoca al público interesado a las inscripciones para talleres especializados en las áreas de literatura, fotografía, teatro y artes plásticas, mismos que se llevarán a cabo en la Escuela de Artes.

Cada uno de los talleres busca ofrecer al público una opción para aprovechar el tiempo libre, a fin de que puedan obtener conocimientos en áreas artísticas que les permitan fomentar valores como la tolerancia y el trabajo en equipo, a la vez de obtener herramientas para afrontar hechos cotidianos de una manera creativa y así, reinterpretar la realidad.

Para el semestre agosto–diciembre 2007 la oferta de la Escuela de Artes incluye diversos talleres impartidos por destacados docentes especializados en su área.

En el taller de formación poética
se pretende que los escritores desarrollen una mayor penetración y sensibilidad con respecto a los temas, fundamentos y técnicas de la poesía, para adquirir una vivencia poética a través de la reflexión, la introspección, la lectura y la escritura.

Lo impartirá Diego José, quien es autor de los libros de poesía: Cantos para esparcir la semilla y Volverás al odio. Este año aparecerá su poemario Los oficios de transparencia. También ha publicado la novela El camino del té y el volumen de ensayos Nuevos salvajismos: la perversión civilizada. Su obra ha sido distinguida con el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada (2000), el XIV Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, el Premio Nacional de Literatura Abigael Bohórquez en el género de ensayo y el XIII Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. Ha impartido talleres en la Escuela de Artes de Pachuca y en el aula de escritores en Barcelona, España.

El taller de salud vocal y desarrollo escénico
para profesionales de la educación busca contribuir al cuidado y mejor utilización del aparato fonador, así como dar al maestro elementos para recrear y diversificar el ejercicio de la práctica docente desde una perspectiva artística para abrir un espacio de investigación a partir de elementos escénicos desde la perspectiva de la voz

Myrna Vargas dará este curso, en el cual su interés creativo aportará la integración de la música y el sonido, especialmente la voz, en un discurso escénico. La profesora es creadora y directora del grupo "Cuerda", estudió sociología en la UNAM y sus estudios artísticos los realizó con destacados maestros en México, Argentina, Francia y Cuba. Desde 1988 ejerce la docencia de las artes escénicas. Ha colaborado en la Escuela de Artes como coordinadora de música y docente en las áreas de música, danza y teatro. Fue maestra del CEA, de Televisa, becaria del Foecah en 1994 y 2005 y del Pacmyc en 2006. Representó a Hidalgo en la Muestra Nacional de Teatro en 1994 y 2006. Su trabajo es conocido en EU, Francia y en países de Sudamérica. Actualmente es maestra de la licenciatura en arte dramático de la UAEH.

El taller de impresión fina
busca que el participante adquiera los conocimientos técnicos y desarrolle las habilidades para realizar impresión fina en blanco y negro. Será impartido por María Ignacia Ortiz, quien realizó sus estudios de fotografía en la Ciudad de México. En 1989 ingresó a la Fototeca Nacional del INAH como fotógrafa de bienes culturales. Ha colaborado en la difusión de diversos acervos fotográficos a través de exposiciones y proyectos editoriales. Sus fotografías se han presentado en exposiciones individuales y colectivas donde destaca su interés por la arquitectura. Seleccionada en la séptima bienal de fotografía en 1995, becaria del Foecah en 1996 y 2004 y del Fonca en la emisión 2001-2002. Fue docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Hidalgo de 1999 a 2000. Desde 2002 está al frente del departamento de laboratorios fotográficos de la Fototeca Nacional. Actualmente imparte clases en la Escuela de Artes.

El taller de fotografía digital
proporciona herramientas para su uso y con ellas prepara al alumno en el campo digital para poder administrar y manipular de forma completa sus imágenes.

Ulises de la Fuente será quien dirija este curso. Estudió licenciatura en Artes Visuales, con énfasis en el área de fotografía, cine-video y pintura en la UAEH. En 2005 expuso Espectro de Luz, muestra fotográfica en la galería Leo Acosta y en la XI Bienal de Fotografía 2004 del Centro de la Imagen. Ha sido becario del Foecah en 2004 y 2006 en la categoría jóvenes creadores, en la disciplina de artes visuales (fotografía). En el 2° Festival Hidalgo Joven 2006 del Instituto Hidalguense de la Juventud, obtuvo el 2° lugar en el concurso de cortometrajes. Su obra ha sido publicada en las revistas Tonic y Generación.

Breve historia de la fotografía en México será el taller

que impartirá la fotógrafa Adriana Carral, el cual pretende generar una visión general de la historia de la fotografía en el país, a través de las imágenes y sus creadores.

Carral realizó estudios de filosofía y fotografía, así como cursos y talleres especializados en historia y procesos fotográficos. Trabajó varios años en el Centro de la Imagen coordinando el área del Centro de Documentación y Manejo de Obra. Actualmente labora en la Fototeca Nacional en el Departamento de Archivo Fotográfico

El taller de cómic
busca que los alumnos conozcan las bases del dibujo y los estilos del comic toon, comic manga y comic realista, así como las técnicas y proporciones corporales, acabados, colores y escenografías de cada uno.

León Fernando Navarro será quien este a cargo de este curso.

Navarro estudió la licenciatura en Artes Visuales en el Instituto de Artes de la UAEH. Ha asistido a diferentes cursos y talleres de pintura y dibujo, comic, artes plásticas y laboratorio de caricatura. Sus trabajos se expusieron en la séptima muestra colectiva de arte joven de la Fundación Herrera Cabañas, en la UPN y en diferentes espacios de la UAEH.

Originario de Salta, Argentina, Darío Pantaleón es quien comandará el laboratorio escénico
dirigido a los interesados en teatro. Pantaleón estudió filosofía y teatro en Argentina y México. Ha participado en varios cursos y diplomados sobre su materia. También ha sido director, actor y docente de teatro. Estuvo en la Muestra Nacional de Teatro con las obras El jardín de las delicias y Aquí les va. Fue becario del Instituto Hidalguense de la Cultura y del Foecah en la categoría creadores con trayectoria. Es coautor del libro: El Xantolo de Huautla: Rituales de vida y muerte en la Huasteca Hidalguense.

El taller de pintura mural tiene
como finalidad proporcionar los conocimientos necesarios para realizar pintura mural.

A cargo de Víctor Caballero Ortiz, el docente es originario del DF, realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Es miembro de la asociación mexicana de grabadores de producción plástica. Ha impartido talleres de investigación y experimentación visual, aplicaciones del color y pintura mural. Cursó los talleres de técnicas aditivas del grabado, geometría de exhibición, la cochinilla tinte natural mexicano, creatividad y educación. Además ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas. Actualmente es profesor de la licenciatura en Artes Visuales de la UAEH e imparte clases en la Escuela de Artes.

Para mayores informes e inscripciones hay que acudir a la Escuela de Artes, sita en Plaza Bartolomé de Medina s/n, Col. Centro en el ex convento de San Francisco, o bien a los teléfonos 7 14 25 08 y 714 28 53. La institución se reserva el derecho de cancelar los talleres que no cuenten con el mínimo de alumnos establecido.

No hay comentarios: